Ayer tomé la firme decisión de abandonar definitivamente cualquier tipo de apoyo a #acampadasol. Lo hago fundamentalmente por motivos de convicción moral.
No quiero a partir de hoy hacerles el juego a los grupos antisistema que allí tienen controlada la toma de decisiones importantes.
Desde un principio, incluso antes de que pasase el momento de mayor apoyo popular a las protestas hubo movimientos muy organizados para alzarse con los puestos de poder de la acampada. Y ya desde ese principio, un grupo muy definido, con una gran presencia del movimiento okupa, empezó a controlar los turnos de palabra, el acceso al altavoz. Y desplegaron estrategias como posponer decisiones para desanimar, emborronar, desmovilizar y más tarde aprobar o rechazar esas mismas medidas a las 2 de la mañana cuando ya solamente quedan ellos. Imposibilitan así premeditadamente la participación efectiva de ciudadanos con obligaciones familiares, trabajo, estudiantes o cualquier persona con una ocupación y lo hacen convocando y desconvocando reuniones, posponiendo decisiones de la mañana a la tarde y luego a la noche, en reuniones de comisiones kafkianas que pueden durar cuatro horas, y en las que los temas importantes se tratan de refilón, obliterados por las más pintorescas propuestas programáticas o bien enfocadas a retroalimentar la burocracia mediante modificaciones constantes del organigrama general del campamento. Todo ese retorcido método está orientado a asegurarse una presencia importante de los grupos antisistema.
No quiero vincularme personalmente en que algo que pueda colaborar en que triunfe su propuesta de sustitución de la democracia por una oligarquía anticapitalista sin representación en la sociedad. Yo quiero que se reforme el sistema democrático, no dinamitarlo por la base para sustituirlo por lo que proponen estos. Antes pensaba que ellos querían más cosas y con más prisa, y ahora tengo claro que lo que quieren es algo diferente: que nunca van a aprobar el consenso de mínimos, no porque les parezca poco, sino porque no es lo que quieren: si aspiran a eliminar la Constitución, ¿cómo van a aceptar pedir reformar leyes puntuales, por importantes que estas sean? Simplemente no quieren acordar los puntos básicos porque no los comparten.
Mi visión es que los que se han apoderado del sistema #acampadasol están muy bien coordinados, han tomado el poder de decidir qué se habla, qué no, de cambiar órdenes del día a sus antojo, y saben que posponiendo la votación indefinidamente pueden estirarlo hasta que estén en una asamblea pequeña y controlada, o mejor, multitud de mini-asambleas de barrio que podrá capitalizar y manipular mucho mejor esta oligarquía que comparte un programa de ultraizquierda.
En la asamblea de ayer se iba a votar el consenso de mínimos, pues estaba en el orden del día después que en la anterior asamblea se aceptase debatirlo. Ayer la asamblea general era grande y llena de gente movilizada por la brutal agresión de los Mossos de Esquadra a los acampados de Barcelona, con lo que ellos, el grupo dominante, no podían tolerar por ningún medio que se votase la propuesta.
Cuando, al principio de la Asamblea el moderador (“dinamizador de asambleas”) expuso que se iba a tratar el tema del consenso de mínimos, y se enunciaron sus puntos básicos, la idea se acogió con júbilo por una gran mayoría de los asistentes. El “moderador” estaba lanzado a empezar el proceso de “votación”*, pero miró atrás y alguien con algún gesto muy preciso, que deben de haber usado ya muchas veces, le dejó claro en un momento que tocaba decir que no, que se estudiaría, se llevaría de nuevo a grupos de trabajo donde empezaría otra vez de cero el mismo proceso largo, tedioso y retorcido. Es sentido de esto: dispersar, desmoralizar, y encima que no quedase hacia fuera la impresión (cierta) de que están en contra de la propuesta por principio y así seguir jugando a la ambigüedad cara a la opinión pública para seguir captando ilusos desinformados e idealistas.
Ya no me cuento entre los que todavía piensan en que ese obscuro sistema hiperburocrático mutante, hecho ex-profeso para la confusión, va a tener alguna fisura por la cual una idea justa se pueda deslizar.
Yo sigo desde hoy mismo luchando con todos aquellos que comparten el mismo objetivo, la regeneración democrática de nuestro país, pero fuera de #acampadasol.
*Otro de los mecanismos de manipulación de las asambleas es que es el mismo moderador el que decide si algo se ha votado positivo o no, cometiendo auténticos atropellos, o repitiendo la misma votación varias veces hasta que salga el resultado deseado.
una lástima, publicaré tu artículo en nuestro repositorio. Por ello apoyamos que las asambleas se lleven a una wiki, con más participación y por lo tanto más legitimidad. Saludos
ResponderEliminarAmén.
ResponderEliminaren serio?? yo pertenezco a una comisión y aún no he visto ninguna de esas cosas q dices. te invito a q participes y lo veas x ti mismo. ah! y todas las propuestas se votan. llevo allí 12 días y no sé dónde habrás estado tú pero infórmame porque si es cierto hay q erradicar esa actitud, no es lo q proclamamos el movimiento 15M ni mucho menos. y las 4 propuestas aprobadas son la reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real,la lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política, la separación efectiva de los poderes públicos y la creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política. Nada de dinamitar la Constitución desde la base.
ResponderEliminarsólo se echa para atrás una propuesta si hay alguien radicalmente en contra
ResponderEliminarY si has sido capaz de creer que ese tipo de asambleas eran democráticas, ¿por qué tenemos que seguirte los que queremos de verdad más democracia?
ResponderEliminarAlgunos ya denunciamos esto desde el principio y sólo sirvió para que nos insultaran, sólo porque estamos más informados. Cualquiera puede saber como se conduce el comunismo, tanto para implantarse como para seguir en el poder, sabemos lo reñido que está con la democracia y la tolerancia, los lemas de este movimiento.
ResponderEliminarEstoy contigo. El fin de semana pasado era histórico, pero ahora, ahora ya no tiene demasiado sentido seguir acampado. Sí lo tiene la manifestación del 15 de Octubre que está organizado Democracia Real Ya; a la que por supuesto iré. Cuenta con mi difusión para tu artículo.
ResponderEliminarSeguro que tienes razón en mucho, pero no creo que les haya dado tiempo a organizar esa conspiración antisistema y controlar todo el movimiento y el pensamiento de todos. Que hay errores, claro. Que hay que analizar, debatir y buscar una vía para la continuidad del movimiento, también.
ResponderEliminarY no sé si de verdad son todos así. Supongo que están cometiendo errores y dudan y seguro que algunos manipulan. Y hay que denunciarlo, sí.
Por lo poco que he podido seguir solo veo divergencias, entusiasmo, idealismo desmedido, escepticismo repentino, desencanto, apoyos, gente que tira la toalla, consensos de mínimos que empiezan a verse, ideas geniales, ideas de locos, gente que resiste, gente que se anima... Y seguramente tienes razón en que algunos están intentando dominar la acampada in situ. A tanto no llego.
Pero el movimiento en sí, en la calle y en internet, es bastante coherente e innovador para lo espontáneo e inesperado que ha sido. Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a movimientos tan transparentes donde se ven desde las opiniones de personas con sentido común hasta utópicos que rozan el sin sentido u otras cosas. Pasará lo mismo en partidos, sindicatos y otras opciones, pero no lo vemos.
Sin embargo, esta suma de todo está haciendo algo que nunca antes se había hecho hasta el momento: utilizar la tecnología para que la gente vea que tiene poder, soberanía, para hacerla debatir, pensar por sí mismos y salir a la calle... Necesitamos eso más que nunca. Necesitamos una sociedad civil crítica.
Hay que tener paciencia. Tiene mucho más que dar de sí y el poder identificarnos con algo que tiene la democracia como bandera y la política como medio para cambiar nuestra realidad social mediante un método nuevo, aunque ese algo sea todavía muy confuso en objetivos a largo placo, es un logro necesario al que deberíamos conceder un poco de compromiso. Han sido solo 2 semanas! Ningún sindicato o partido o empresa se ha montado en dos semanas.
Por cierto, te he enviado a meneame.net, te dije que te difundiría ;)
ResponderEliminarhttp://www.meneame.net/story/ya-no-apoyo-acampadasol
Peeero me han fundido a votos negativos... así que he tenido que autodescartarla. Sorry.
ResponderEliminarSi eso es como cuentas es una pena.
ResponderEliminarEn Vigo, oficialmente, DRY y la acampada son independientes, aunque DRY sí la apoya no pertenecen a ella. Por mi parte, el tema de las acampadas me queda un poco lejos más que nada por el tiempo disponible aunque me acerco por allí de vez en cuando para hacer un poco de bulto. Y por lo que llevo visto en mis visitas, las cosas en la acampada no se fueron de madre y creo que mantienen el "aura" del 15M, hablo de Vigo, eh!
Yo sólo espero que el espíritu del 15M triunfe, aunque nos lleve nuestro tiempo, dejando a parte las acampadas, que supongo que sí serán monopolizadas por okupas, que al fin y al cabo son los que tienen tiempo para esas cosas... Un saludo
¿quieres saber la opinión de 1000 indignados? Pasa la encuesta.Propuestas y acciones: http://clearrevolution.blogspot.com/
ResponderEliminarPorque no se desarrolla este modelo que evita los grupos de presión?
Yo eso no lo he visto, pero no digo que no pase pues podría estar sucediendo...
ResponderEliminarCreo que en las asambleas siempre triunfa la defensa de la verdad y de la justicia. En decisiones muy concretas se producen desacuerdos, pero de ahi a que esté todo amañado...
Lo que escribes tiene un cierto aspecto de crítica con fines destructivos, ya que de ser real habría que combatirlo, no desalentar al constructivismo. Te lo digo con fines constructivos ;)
Un saludo
SIGAMOS TODOS UNIDOS!
ResponderEliminarA mi sin embargo no me parece una critica destructiva. Creo que es la vision de un individuo que se implico desde un principio y el desgaste natural de todo proceso humano le ha llevado a apartarse del movimiento. Esta es uan decision personal que respeto totalmente.
ResponderEliminarEs probable que haya algo de cierto en lo que dices, pero también es probable que en tu mirada sobre el proceso te hayas equivocado en algunas cosas. No es tarea facil organizar un proceso de la envergadura de acampadasol, de la manera horizontal en el que se esta llevando a cabo, con la presion encima de medios y de las demas acampadas, ya no de Espanha sino de Europa,y en el tiempo record en el que ha tenido lugar. Se estan cometiendo errores sin duda, pero en ellos tambien hay riqueza y complejidad que lo hacen interesante.
Creo que el movimiento es lo suficientemente importante para no dejarse desanirme por los siempre presentes errores humanos y la dificultad extrema de la convivencia y la ya directmente pirueta de la busqueda de soluciones colectivas.
Sabes, yo soy una de esas ilusas idealistas. Pero algo no me acababa de cuadrar, veía algo raro en las asambleas, mucho llamamiento a la participación para luego desacreditar los votos de los asistentes, no saber qué pasa en la plaza cuando vuelvo a casa, una sensación de no pintar nada a pesar de apoyar la acampada... aún así, si salen propuestas que lo merezcan, las secundaré. Y espero que se materialicen muchas.
ResponderEliminarEn el momento que el moviento dejó internet para acamparse en asambleas decimonónicas de camaradas piesnegrunos... dejó de tener sentido alguno. Ahora no es más que un grupo de jipis pasados de moda.
ResponderEliminarTío, si cambias acampadasol por acampadazaragoza, nadie se daria cuenta de que hablas de ciudades diferentes. Aquí ha pasado exactamente lo mismo, coma por coma. Es muy triste.
ResponderEliminarÁnimo que estamos MUCHOS que no nos vamos a ir a casa y vamos a recuperar el movimiento mas pronto que tarde. Un movimiento donde SE VOTARÁN las decisiones, porque eso es la democracia.
Para que se dé una revolución es necesario un requisito indispensable: gente dispuesta a morir por algo, y cuando digo morir es morir; ahí están los de Al Qaeda. Cuando uno folla todos los días, o en su defecto, hace el amor todos los días, no tiene motivos de peso para perder la vida. Jugar a ser un revolucionario está muy guay cuando se sabe que todos somos palomitas(palabra utilizada por los niños andaluces para nombrar al que tiene inmunidad en un juego); pero a mí esto no me molesta; el cinismo ha sido y será uno de los grandes motores de la historia, aquí estoy yo para dar fe. A mí me molestan otras cosas: que las rayas de la colcha no queden derechas y que la gente diga gilipolleces.
ResponderEliminarCuánto daño ha hecho el punk, tanto la música como la letra, a muchos de los indignados. En mi pueblo también hay revolucionarios y piden cosas tan inteligentes como que, aprovechando las nuevas tecnologías, votemos, todos y cada uno de los ciudadanos, cada una de las decisiones que conciernen a la actividad política del país. ¿Pero acaso se creen que están jugando a la quiniela? ¿Acaso todo el mundo sabe de fútbol? y peor aún, ¿cómo va a valer mi voto lo mismo que el de cualquier otro? Quizás mi idea de la política es algo platónica. La política es para los genios, pero los genios estamos demasiado ocupados intentando vencer a la muerte.
Estas cosas, entre otras, son las que a mí me echan para atrás.
El poeta siempre vuestro
Veo mucha confusión por aquí ¿comunismo, grupos de presión, anti-sistema? ¿Quién está hablando de eliminar la constitución?
ResponderEliminarPuede que algunos de los que hayan escrito aquí hayan estado en las asambleas y hayan vuelto desencantados porque esperaban VOTAR las resoluciones, esperaban crear un miniparlamento donde decidan las mayorías y eso no es así, ese no es el espíritu de las asambleas, hay que tratar de llegar a consensos y para llegar a un consenso todo el mundo debe ceder un poco en sus pretensiones, para que el escrito final lleve la voz de todos.
Este sistema de asambleas evidentemente no funciona si hay gente que no quiere que funcione, por ejemplo, si tu quieres un consenso de mínimos con unos puntos determinados jamás se aprobará si no das tu brazo a torcer en algún punto. Y bien es cierto que las asambleas de miles de personas son difíciles de llevar, se está aprendiendo, pero OJO eso no significa que se pretenda imponer un sistema democrático basado en asambleas para el gobierno de la nación.
Se están creando las herramientas de comunicación necesarias para organizar este tinglado mucho mejor, lo está haciendo gente que estudia, trabaja o realiza otras funciones en Sol, sacrifica su tiempo y eso hay que agradecerselo, queremos mejorar las reglas del juego, queremos que el pueblo participe y eso lleva tiempo. Si alguien entiende que hay grupos de presión, la respuesta es fácil, preséntate voluntario a moderar una asamblea o a llevar el turno de palabra o preséntate a la asamblea de comunicación de tu barrio (o a cualquier otra), en definitiva participa.
Hay que trasladar el movimiento a las asambleas de barrio realizando algunas manifestación/concentraciones periódicas y otras en momentos puntuales.
Es un momento histórico en el que todos y todas deberíamos participar, si crees que algo se puede mejorar presenta tu propuesta y tu tiempo.
Lamento el ladrillo.
Lo que yo estoy viendo no es la maniplación de rojos/punkis, sino la influencia de gentes que no quieren que el movimiento avance.
ResponderEliminarLas propuestas que van saliendo de las Comisiones tienen un inequívoco caracter progresista y crítico con el sistema económico, y eso no gusta a algunos (incluidos neoliberales) quienes quieren que el movimiento se quede en un pataleo contra "los políticos" en general.
Esa gente es la que me parece que no le gusta que esas propuestas vean la luz.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl autor tendrá sus razones, pero para mi no son nada objetivas. Eso del "sub-comité de caciques" me parece absurdo. Cuál es el fin? Que vuelva el comunismo? Instaurar la anarquía absoluta? Mantener el campamento 1.000 años? Eliminar la Constitución? No solo me parece ridículo todo esto, sino completamente inventado.
ResponderEliminarMás que el regreso de la Momia de Lenin, veo más un uso irresponsable del Turno de Palabra. Si ya es complicado conseguir uno y la gente lo malgasta en contar la perroflautada de turno, lo que leyó esa mañana en un blog, gente contando batallitas de los grises o 20 personas seguidas explicando exactamente lo mismo, entonces no es que me desvincule del movimiento. Me desvinculo de la humanidad entera.
Es cierto que se tratan mucho más cuestiones sobre el propio campamento que sobre temas importantes a tratar. También recordar que basta que llegue información sobre tal o cual fuerza de seguridad liándose a porrazos con tal o cual acampada, para que todo el tema principal pase a un segundo plano. Pero también es cierto que ese consenso de mínimos que fue tratado en la asamblea del viernes, era un consenso sobre POLÍTICA. Un consenso que tiene mayor prioridad de aquí a las generales de dentro de un año. También salieron los de Economía aclarando que son unas 1000 personas intentando ponerse de acuerdo con los 10 puntos que tienen en común. A su ritmo, si, pero van saliendo cosas.
Más que echar pestes sobre el moderador, que bastante papeleta ya tiene encima, habría que empezar a mirarnos unos a otros. Somos un montón de gente cada día que tiene que ponerse de acuerdo según consenso y, una buena parte de esa gente, viene a soltar su rollo, a pasar la tarde o a pedir un consenso de mínimos DE TODO. Dos semanas de movimiento y ya empiezan las prisas.
Ahora que empiezan las Asambleas de Barrios, todos podemos hacer presión desde nuestra propia calle y acelerar todo este movimiento. Eso SI que es un paso y no ponerse a hablar sobre "los illuminati de la calle"
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA Esto que dices, y que he sufrido yo también en mis propias carnes, hay que sumar algo que pasó en la asamblea del viernes. La comisión de comunicación no está bajo el control "antisistema". El jueves, un grupo de partidarios del consenso de mínimos (en Facebook http://www.facebook.com/pages/Reflexión-15M/202343223141682 ) nos reunimos con una nutrida representación de Comunicación. Ellos también estaban por el consenso de mínimos y establecimos unas pautas para intentar que se aprobara en la asamblea general del viernes (que no esperábamos tan nutrida y que podría haber sido el mejor momento). Curiosamente, el viernes, los de Legal atacaron con descaro a cOmunicaciones y pidieron abrir una investigación por "censura" y por que "no aceptan nuevos miembros", un claro intento de introducir "antisistemas" en una comisión hasta el momento libre de ellos y, además, tan importante de cara a los medios.
ResponderEliminarYo tampoco quiero seguir ayudando a la acampada de Sol. Creo que el único final posible será el desalojo por la fuerza... algo que creo que están buscando.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn Zaragoza está pasando exactamente lo mismo; es importante, sin embargo, que los que estamos desconformes con el rumbo de las acampadas pero queremos cambiar nuestro sistema político sigamos en contacto para que no muera el movimiento iniciado el 15 M
ResponderEliminarDeberías haberte pasado por la asamblea general de las 20:00 del domingo. Para nada tuve esa sensación: sí es verdad que el proceso es lento, agotador, y es dificil llegar a consenso por esas opiniones "diferentes" tan contrarias a lo que en mi opinión quiere la mayoría, q es el consenso de mínimos.
ResponderEliminarMi opinión y mi recomendación es q si quieres cambiar lo que hay en Sol no dejes de ir, no te rindas y aporta tu granito para hacer de eso algo con lo que soñabas, no lo dejes morir en otras manos. Nadie dijo que el camino fuera fácil.
En cuanto a lo de los moderadores, hoy mismo he visto que en "Dinamización de Asambleas" (que son los moderadores) necesitan gente, te puedes apuntar si quieres y asi comprobar si los que moderan son realmente una mafia, o es que, que es lo que yo creo, hay de todo. Lo puedes ver en la página de Facebook "acampadasol" Un saludo!
Yo también tengo un blog con algo sobre este tema, pero tengo que actualizarlo.
http://letroflexia.blogspot.com/
Las propuestas de mínimos ya las defiende UPyD y sin salirse del sistema.
ResponderEliminarveo que no has entendido nada de nada
ResponderEliminarOs estais fijando mas en la forma que en el fondo de la cuestion.... error! Todos queremos lo mismo y a todos nos une lo mismo y cuanto mas hablemos y debatamos mejor. Algunos dicen que vamos muy lento, pero es que queremos ir muy lejos...
ResponderEliminarEl hecho de que no te guste el sistema asambleario o te exaspere la dificultad de alcanzar consensos, está muy lejos de inventarse una conspiranoia judeomasónica ultraizquierdista.
ResponderEliminar¿Dónde están esas decisiones consensuadas a las 2 de la mañana para dinamitar el sistema democrático de las que hablas? ¿en qué actas?
Un comentario básico: La Constitución recoge como derecho ciudadano el voto secreto. ¿Puedo emitir un voto secreto en una plaza donde todos agitan las manitas 'para votar' como si estuviéramos en la discoteca? ¿Puedo votar (en secreto) en contra? No, ¿verdad?. Menuda 'democracia' de opereta.
ResponderEliminarNo me gustan las asambleas. Así que voy a una asamblea y impugno, estoy en mi derecho, el mismo sistema de las asambleas.
ResponderEliminarEsta claro que es un sistema que no funciona como solución universal. O pretendeis que los de la asamblea decidais sobre los que estamos contra el sistema de asmableas?
Por favor, que alguien con formación científica me defienda que este modelo puede funcionar a gran escala.
Gente de diferentes opiniones, partidos y asociaciones, pero gente con un amplio bagage cultural y a los que respeto muchísimo desde el principio no comulgábamos con este movimiento.
ResponderEliminarPor no ser nada nuevo, por tener lemas que corren hace décadas por los "ateneus llibertaris", y por qué como ideología es "ideal" pero llevada a la práctica sabemos que siempre acaban de la misma manera.
Tachados de capitalistas supremos, gente que tambien hemos tenido a la polícia delante, callamos hasta esperar el momento que irremediablemente llega: Cada vez hay más opiniones en contra. Esa mayoría silenciosa que se está llamando, y que está empezando a estar cansada de un movimiento de caracter tan absolutista y cerrado a diferentes opiniones (hablo de BCN, desconozco como está el tema en Sol)
Un moviemiento que a fecha de hoy lo único que aglutina son las críticas contra los cuerpos de seguridad y día a día despierta más suspicacias, y radicaliza o "estás conmigo o contra mi".
Dejémoslo sólo a ver hasta cuando la gente está dispuesta a aguantarlo.
Los demás seguiremos trabajando desde diferentes entidades para intentar que las cosas funcionen un poco mejor.
AQUI DE COMISION DE MINIMOS DE BARCELONA!
ResponderEliminarhola, a titulo personal, aqui ya vamos por la tercera camada! nos han boicoteado dos veces con todo lo que describe scooter boy, ha sido igual! y la gente no ha aguantado, salvo unos pocos y se han ido a trabajar desde otro lugar.
Al principio los mínimos estaban apoyados por una gran mayoria, pero luego se forzó un debate de 2 HORAS!!! y no se votaron.
La asamble pertenece a quienes están instalados ahi, la gente de calle está excluida, pero yo sigo luchando por unos mínimos, consensuados ¿ingenuo e idealista? seguro.
Pero ahora hay redes sociales, blogs y foros, así que invito a quien se ha sentido expulsado por su asamblea en madrid, barcelona o zaragoza, a que no abandone la actividad, y que por ejemplo, contacte con DRY. O cualquier otro grupo en el que se sienta cómodo.
Suerte! Mariano
Viendo los twits, a veces, me dejan la impresión que algunos seguidores o acampados solo esperan que la poli actúe como en BCN para estar de actualidad denuevo.
ResponderEliminarJe¡ Leo tu entrada y es talmente como si describieras Valencia capital. Empezo como un movimiento transversal de ciudadanos hartos del sistema actual y de este gobierno y , si te acercas ahora , recuerda una comuna hippy de los 60 o una congregacion internacional de perroflautas anarcas y rojos de todos los pelajes. Me llamaran conspiranoico , pero yo veo la mano de Izmierda Hundida y de toda la caterva ultraizquierdosa dominando poco a poco la situacion. Lo dicho por otros comentarios: esperan la carga policial para ser victimas del sistema. Al tiempo.
ResponderEliminarhttp://ausdembunker.blogspot.com/
Grüße aus dem Bunker
Enhorabuena chavalín: has descubierto en qué consiste la democracia asamblearia: puro fascismo. Algunos que vivimos la transición ya lo sabiamos. Pero, aunque lo contaramos con todo tipo de detalles, no lo creeriais si no lo veíais con vuestros propios ojos. Bienvenidos al siglo, nenes consentidos.
ResponderEliminarA mas de uno le convendria ver esto para comprender: http://www.youtube.com/watch?v=Wqn1V5iP03Q
ResponderEliminarY tiene algún sentido tu artículo en la red?? (aparte de confundir, desunir y desanimar). Dijiste esto en la asamblea o hubo una conspiración para impedir que te llegara el megáfono?? O tal vez alguien te miró mal y te sentiste amenazado?? Por favor, vamos a centrarnos en lo importante; es imposible que estemos de acuerdo en todo, pero estamos de acuerdo en lo básico: la "democracia" que tenemos no es la que queremos. Para cambiarla, hay que trabajar más (proponiendo, rebatiendo, discutiendo, acordando... en definitiva, ACTUANDO) y criticar menos a los que lo hacen desde nuestro precioso sofá. Si alguien te impide expresarte en una asamblea (incluso para criticar la forma en la que se hacen), grábalo y lo comentamos todos. Este artículo no dejan de ser impresiones tuyas que ayudan poco a cambiar lo que criticas y mucho a destruir lo bueno que ha surgido en la calle
ResponderEliminarPues sí, Carlos Fernández, muy interesante lo del experimento, pero habría que aplicarlo a que el movimiento 15M es el que no sabe que está en el experimento y el resto (medios de comunicación) son actores... y, claro, al final hay personas dentro del 15M que empiezan a dudar de su propio criterio y empiezan a repetir las opiniones que constantemente escucha a los demás (a los actores) y es que tener criterio propio requiere un gran esfuerzo... no estamos acostumbrados
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPues yo lo veo mas bien al reves Eunide. Los que dirigen las asambleas son los actores.
ResponderEliminarBienvenidos al comunismo :P
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstoy contigo Isabel, cuanto tenemos que aprender de los exiliados cubanos: http://orlandozapatavive.wordpress.com/
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarYo participo activamente en acampadabcn y aquí la gente tabién se encuentra con problemas como los que expones.
No obstante, mas allá de que creas que la gente que está en las comisiones tenga el poder, te recuerdo que TODOS pueden participar en ellas.
El problema viene entonces cuando no se tienen medios para dinamizar las asambleas, los métodos fallan, la gente no tiene tiempo de organizarse y las decisiones se acaban tomando a las tantas...
Si de verdad vas a dejar de dar apoyo no lo cuestionaré, pero te pregunto: ¿Acaso has ayudado a mejorar el sistema interno de la acampada que tanto te molesta?
Tengo experiencia de varios años en asambleas, reuniones, debates, y organización popular. Y sé que no es nada fácil poner de acuerdo tantos puntos de vista, muchas veces dispares, inconexos.
ResponderEliminarNo es nada fácil una asamblea, tanta pluralidad, tanta gente. Y sobretodo porque partimos casi de un "punto cero", sin experiencia muchas veces. En la escuela nadie nos enseñó, no había "equipos de debate" ni nada parecido. No tenemos un modelo aprendido ni practicado.
Hemos de ser muy pacientes, muy constructivos, siempre podemos encontrar fallas en el sistema, sea cual sea. Por ello hemos de ser considerados y canalizar nuestras inquietudes de forma que mejoren al conjunto, sin atacar al conjunto, pues el conjunto somos todos, y atacarlo es un ataque contra nosotros mismos.
Y por ello, lo principal es evitar la desconfianza, la animadversión. Pues sinó ello puede ir creciendo, y cada día iremos viendo más defectos, y sentiremos más rechazo.
En cambio, si enfocas desde una perspectiva de "todo está bien", respetando el proceso del colectivo, y sugiriendo y opinando sin esperar que el colectivo siga los pasos que creemos (orgullosamente) que debe seguir.
Gracias por leer
Marcel
No creo en las catarsis colectivas aparecidas en nuestro país como medio para reclamar seria y contundentemente una regeneración democrática. Estamos perdiendo una oportunidad histórica de rebelión y repudio hacia nuestra clase política.
ResponderEliminarNo creo en “acampadas” y “caceroladas” como acciones de denuncia contundente hacia una clase política indecente en sus actos, acciones y comportamientos para con la ciudadanía.
Sí la preocupación y ocupación de nuestra clase política es el mantenimiento de su “status”, sus “privilegios" y su “dinero” estas acciones de denuncia cargadas de “romanticismo” les hacen cosquillas, provocan sus risas y acrecientan su menosprecio hacia quienes las realizan, los que las apoyan y el sentir de una gran mayoría de ciudadanos, ya que no inciden ni en su "status", ni en sus "privilegios" ni en su "dinero".
Encontrar los cauces de denuncia sólidos, creíbles y posibles (no quiméricos), dentro de la legalidad, es en mi opinión, el camino para empezar una regeneración democrática verdadera (mejor que real). Desconozco quien será el abanderado/a (persona, grupo, colectivo u otra forma jurídica) que sea capaz de encauzar esta gran desafección existente entre políticos y ciudadanía, pero a buen seguro que la cantidad de seguidores que obtendría seria el principio y la base para participar y ser participes de la tan ansiada y necesaria regeneración democrática.
... lo siento, pero así lo siento.
contrastes-fernando.blogspot.com